English - Español - Português  

¿Qué opinan los médicos sobre el Vidatox?

opinan

La mayoría de los médicos opinan que el Vidatox no debe ser considerado un producto para el cáncer.


En palabras de la especialista en terapia del dolor y unidades paliativas, Elizabeth Justiniano desde Bolivia indica que:


"El fármaco Vidatox que presentó el Gobierno como una alternativa para el cáncer constituye un medicamento analgésico y antinflamatorio, que según sus comparadores sería equivalente a la aspirina o el paracetamol", dijo.


Sin embargo, manifestó que dentro de los medicamentos que se utilizan para el cáncer se requiere trabajar de acuerdo a la escala que dio a conocer la Organización Mundial de la Salud: "Existe un protocolo para manejar el dolor del cáncer desde un primer nivel para el dolor leve donde se utilizan los analgésicos, como tramadol o codeína y luego recién se puede hacer uso de la morfina, oxicodona, metadina", dijo.


El Vidatox -según la profesional- podría ser un fármaco coadyuvante, sin embargo el desplazar a la morfina como uno de los más imprescindibles sería muy difícil, "el fármaco patrón para manejar el cáncer es la morfina, sobre todo en pacientes de difícil control que pese a la medicación es muy difícil, pero cualquier fármaco que ayude a mejorar la calidad de vida de estos pacientes es de vital utilidad".


En pacientes con cáncer el aplicar un cuidado paliativo hasta el momento de la muerte si es terminal, es muy importante, "es tan importante buscar alternativas para las quejas de los pacientes como vómitos, nauseas, malestar general, decaimiento, dolor, el 75% de los pacientes va a tener dolor”.


Colegio de médicos


Por su parte, el presidente del Colegio Médico de Bolivia, Edgar Villegas Gallo, manifestó que el medicamento es homeopático: "Quiero decir que es un medicamento alternativo con substancias altamente diluidos. Han diluido el veneno de alacrán, peor no es un tratamiento o medicamento específico para tratar el cáncer, únicamente coadyuva de alguna manera a mejorar el problema de dolor".


Recomendó tener cuidado a la población, especialmente con aquellos que son víctimas del cáncer, con la decisión de consumir este medicamento.


"No es un tratamiento o medicamento específico para tratar el cáncer, únicamente coadyuva de alguna manera a mejorar el problema de dolor el estado anímico y el cáncer como tal y por eso dije que debemos tener cuidado con nuestra población, especialmente con la población que tiene cáncer y que definitivamente es una enfermedad catastrófica por los duros tratamientos que sufren los pacientes y catastróficos también, porque son medicamentos de alto costo, que empobrecen a las familias en sus gastos, porque cuesta mucho dinero a la venta. Ahora es la decisión del paciente de consumir este medicamento", sostiene.


Agregó que los ciudadanos no deben pensar que este medicamento le va a curar el cáncer ya que tan solo es coadyuvante.


A criterio del médico, el producto debería, primero, ser analizado y antes de ser lanzado al mercado, por la sociedad científica del país, quienes deberían dar su opinión sobre el tema e informar a la población de los beneficios y efectos que pueda tener este medicamento.


"Los medicamento homeopáticos no curan las enfermedades, sino son paliativos, pero dicen que tienen otras propiedades, pero no sabemos, mientras que no se haga un estudio. Creo que el ministerio y el colegio médico deben aunar criterios para que medicamentos como este sean socializados entre todas las empresas comercializadoras de medicamentos en el país y que sea el ministerio y la sociedad de médicos-científicos que den el aval de la comercialización de esto medicamentos, porque fuera de este producto tiene el aval del ministerio, pero no se prevé los efectos de estos medicamentos y consideramos que el ministerio debe realizar una análisis serio para proceder a su comercialización", declaró a radio Panamericana.


Enlace al artículo

Opiniones

 Patricía Mendieta:


"Yo tomé el Vidatox por 5 meses y no me hizo nada contra el tumor. Es un analgésico aunq lo traten de dar como antitumoral. Es mejor investigar primero."


 Mónica García:


":O q buena info, no lo sabía uy y ya compre un fraskito."


 Carlos Alberto Sambrano:


"Este producto es muy diluido. ¿Cómo puede tener efecto algúno?"


 Karla Hurtado:


"Este es uno de esos productos que dicen que sirven para el cáncer y solo sirve para llenar el bolsillo"


 Angela Isadora Torres:


"Gracias x esta página, nos da una idea de con que estamos tratando."


¿Quiere opinar sobre el Vidatox?